Reseña: Frankenstein

Autor: Mary Shelley
Autoconclusivo
Páginas: 306
Editorial: Axial
Edición: 2016

Introducción:
Un clásico de clásicos y aunque no hayas leído el libro seguro viste alguna película o serie donde sale el famosísimo monstruo de Frankenstein, (que erróneamente es conocido por este nombre porque nunca lo nombraron).

Un chapuzón rápido para quienes aún no conozcan la historia, en busca del conocimiento sobre la vida y el mayor logro en la ciencia, Víctor Frankenstein, sacó su lado más inhumano y construyó una creatura similar al ser humano con piezas de cadáveres, pero de abominable tamaño, deformidad y fealdad.

“Su estatura era gigantesca, la deformidad de su aspecto era más que horrible, 
al instante supe que se trataba del demonio inmundo al que yo había dado vida”

Cegado por su logro científico, Víctor no se dio cuenta de lo que hizo hasta que lo vio moverse, aquí empieza toda la odisea de nuestro protagonista y su peor enemigo.


Una historia que empezó como un juego entre amigos para crear la historia más tenebrosa, pero que terminó cumpliendo su cometido de aterrar con las vilezas de la naturaleza del hombre y sus creaciones.


Trama:
La historia comienza con unas cartas sobre un viaje, pero no sabremos hasta más adelante quién escribe esas cartas ni a qué nos llevan.

Después conoceremos la historia de la familia Frankenstein, y poco a poco veremos todas las desgracias que arrastraran a sus miembros y sus más allegados a la desgracia.

“¿Acaso no es lógico que odie a quienes me aborrecen?
No tendré consideración con mis enemigos,
soy desgraciado y ellos compartirán mis sufrimientos”

Víctor Frankenstein era un joven noble y apasionado por el conocimiento de las ciencias y las maravillas del cuerpo humano, pero esa misma pasión lo llevó a la ruina.

En cuanto fue consciente de la “abominación” que creó, se arrepintió y sólo sintió repulsión hacia ella.

¿Quién es el bueno y quién el malo? 
Podría ser muy fácil contestar esa pregunta, pero conforme van conociendo la historia de los personajes más difícil les será responder a la pregunta.


Ahora viene lo bueno:
El solitario andar de la creatura, que a pesar de su apariencia es como un bebé descubriendo el mundo, el lenguaje y los seres que la habitan. Se topa con personas que no podríamos calificar de buenas o malas, será mejor no emitir juicios aún.

Pero con el descubrimiento viene el sufrimiento, y el ser que al inicio veía con inocencia, anhelo y amor, se llenó de amargura, soledad y resentimiento.

“Su rostro reflejaba una mezcla de amargura, desprecio y perversidad,
sumados a su fealdad sobrenatural, resultaba aquello 
una visión casi imposible de soportar para el ojo humano”

Es entonces cuando el pesar que sentía Víctor por sus actos, se convertirá en su peor pesadilla y comenzará el verdadero sufrimiento.

¿Le sigo?
No les cuento más, aunque en realidad hay mucho que decir y tantos personajes de los que hablarles, pero será mejor que ustedes los descubran.


Conclusiones:
Frankenstein es el primer libro que repito pues saben que no hago re-lecturas, y es que hace varios años quedé fascinada con las reflexiones que saqué de la historia, sin embargo, cuando la volví a leer resultó que la historia no es tan buena como recordaba 😞

Hay muchas formas de analizar la historia, y pueden sacar diversas conclusiones, de hecho, mis pensamientos son más profundos ahora que cuando terminé de leerlo (hace como 3 meses).

Pero la historia como tal es algo tediosa al inicio, y el final es un tanto abrupto, sin embargo, la parte central es lo mejor de la novela con los paisajes y las emociones de la creatura, y es que ese personaje al que hemos catalogado de monstruo es el verdadero protagonista de la novela, el que se lleva nuestro corazón.

¡Casi olvido decirles algo! Hubo una cosa que se me hacía importantísima y la autora decidió omitirla... ¡¿cómo le dio vida a la creatura?!

“¡Cuánto, más, se me debe odiar a mí que soy el más infeliz de los seres vivientes! 
Sin embargo, tú, mi creador, me detestas y me desprecias, a mí, tu criatura,
a quien estás unido por lazos que solo la aniquilación de uno de nosotros romperá”

El resto de los personajes tienen algo que me desesperan, sobre todo Víctor Frankenstein, a pesar de que algunos son demasiado bondadosos, rallando en lo mártir.

Hay partes totalmente innecesarias como las primeras cartas de Robert Walton, ese hombre es demasiado inútil e irrelevante.

Algunos de los temas que a mi parecer abordó la autora son:
  • La vida y la muerte, los esfuerzos que hacemos para enfrentar, superar y aprender del fallecimiento de nuestros seres queridos. 
  • La naturaleza humana, un chapuzón a la psique del hombre.
  • Felicidad y conocimiento, y lo contraproducente que puede llegar a resultar la búsqueda de ambas.  

Espero les haya gustado la reseña, perdón si me alargué 😅
No olviden decirme qué les parece la novela, si ya la leyeron o si mejor pasan de largo y se quedan por la versión cinematográfica.


“La vida, aunque puede que sólo sea una acumulación de angustia, 
es querida para mí y voy a defenderla”



Por si les interesa, en la sección de El origen de la historia, tengo una entrada especial sobre la autora de Frankenstein,"Mary Shelley, la madre de un monstruo

Morita

19 comentarios:

  1. Hola, Morita!

    Desde hace tiempo he querido leer Frankenstein pero por alguna u otra razón no termino por animarme, gracias a tu gran reseña me ha entrado mucha curiosidad y espero leerlo si o sí

    Nos leemos

    ResponderBorrar
  2. ¡Holi!

    Soy nueva por tu blog y me hace mucha gracia el nombre de tu blog, porque de pequeña me llamaban "morita" así que podría ser perfectamente un nombre que podría haber puesto yo a mi blog jajaja

    Además es morado que es mi color favorito. Así que te sigo y espero verte por mi blog también :)

    Tengo otra edición de este libro así que creo que debería leerlo porque lo tengo en la estantería :S

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola doña Morita coincido mucho contigo el principio flojo y el final abrupto. Pero el centro, nudo o como le quieran llamar es fabulosa, quedé fascinada con jr, se robó mi corazón. Y es esa parte precisamente la que podría leer y releer.
    Por cierto...tengo que esperar tres meses para la reseña de una educación? Jajaja es broma, pero si quiero leer tu reseña. Besitos doña Morita 😘😘😘

    ResponderBorrar
  4. Hola Morita! Que bueno es tenerte de vuelta. Hay como me gusto este libro y no solo la edición jaja. Lo mejor de todo el libro es la parte que nos cuenta junior eso sin duda.
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. hola Morita!
    Aunque el libro me gustó no diré que es de mis favoritos.
    Es bastante profundo y el monstruo se lleva el libro.
    Odié a Victor.

    Besitos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Morita!! Este libro me gustó muchísimo, y comparto muchas de tus opiniones sobre lo abrupto de algunas partes. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! La verdad es que este tipo de libros no me llaman la atención. Sé que tengo que leerlo, porque es un clásico, pero me cuesta un montón ponerme a ello. ¡Espero conseguirlo algún día!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No he leido este clásico, pero espero leerlo algún día. Me tengo que proponer leer estas grandes historias tan conocidas y que nunca he leido.

    Muchas gracias por la reseña
    🖤

    ResponderBorrar
  9. Hola!!! espero pueda leer pronto este libro! he leído un retelling reciente que sacaron y me encantó así que espero poder leer pronto la original <3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Apenas el año pasado me leí este libro por primera vez y lo disfruté un montón, jamás esperé que me gustara tanto.

    Nos estaremos leyendo, saludos :D

    ResponderBorrar
  11. Tengo muy pendiente leer por fin este libro, a ver cuando puedo encontrar un hueco.
    Besos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Lo bueno de las relecturas es que te sirve para reflexionar mas a fondo sobre un libro, descubrir cosas que tal vez en una primera lectura pasamos por alto. Este es uno de los clásicos que no me terminan de atraer del todo. Las películas nunca las he visto, y la verdad es que no he sentido interés por leerlo. Pero al ser un clásico, sin duda en algún momento caerá. Me ha gusto la reseña

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, Morita! Frankestein es un gran pendiente que tengo y espero leerlo pronto. Me gustó mucho tu reseña y que cuentes que tuviste distintas impresiones durante la relectura.

    Nos leemos, besitos ♡

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Coincido bastante contigo en cuanto a la impresión de los personajes y la profundidad de la trama, mucho más allá de lo que puede parecer en un principio. Víctor también me sacaba de quicio y adoré a la criatura y a la parte del libro que más se dedica a ella. Yo solo lo he leído una vez y me maravilló, no sé si leyéndolo de nuevo me pasaría lo mismo que a ti y lo vería con otros ojos... de momento no tengo pensada relectura, que tengo muchos por leer jejeje Me gustó la reseña. Un saludo!

    ResponderBorrar
  16. hola! me encanta este libro y todas sus versiones en cine clasico con Boris Karloff como maxime exponente, Brillante entrada, Morita! besazosbuhos.

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Adoro este libro, es una de mis lecturas favoritas del año pasado y creo que se quedara tambien como uno de mis libros preferidos. Es una lastima que esta lectura no te haya terminado de gustar :( ¡Nos leemos!

    Jazmin – Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
  18. Me gustó mucho más que Dracula, que ese sí se me hace por momentos realmente tedioso. ¡Saludos!

    ResponderBorrar