Famosas escritoras ocultas

Desde hace siglos las mujeres han estado presentes en la literatura sólo que se mantuvieron ocultas, grandes escritoras, autoras de novelas intrigantes, sensuales e ingeniosas tuvieron que usar seudónimos masculinos para que publicaran sus obras. 

El temor al qué dirán, las prohibiciones de la época, el machismo dentro de los círculos literarios y editoriales, hasta la opinión de los lectores, todo eso influyó en que muchas mujeres adoptaran nombres masculinos u ocultaran su verdadero nombre detrás de unas siglas para publicar sus historias.

Muchos de estos nombres ya los conocen, pero esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer quise recordarnos el valor que tienen las mujeres dentro de la literatura y los apuros por los que pasaron en su momento.

En 1831 Aurore Dupin optó por usar un nombre masculino para publicar sus historias, pero un año más tarde la escritora comenzó a vestirse de hombre y se presentaba como George Sand, para acudir a los eventos culturales en los que estaban vetadas las mujeres, y continúo publicando con este seudónimo.



De igual manera, las hermanas Brontë, Charlotte, Emily y Anne, por un tiempo adoptaron los nombres de Currer, Ellis y Acton Bell.

De hecho, Jane Eyre fue originalmente publicado en 1847 bajo el nombre de Currer Bell. ¿Pueden creerlo? 😲

La autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, publicó algunas de sus novelas con el seudónimo A.M. Barnard debido a que hablaba de temas considerados como impropios de una dama en el siglo XIX.

Mary Poppins fue escrita por Helen Lyndon Goff o también llamada Pamela Lyndon Travers, pero en su obra figura el nombre de P.L. Travers, porque una novela escrita por una mujer no sería tan popular.

Joanne Rowling, se vio tan presionada por sus editores y el mundo editorial que terminó adoptando el famoso nombre J.K. Rowling

Erika Leonard, mejor conocida como E.L. James autora de 50 sombras de Grey, porque cómo iba verse que una mujer escribiera una novela erótica con sadomasoquismo.

Actualmente aún hay escritoras que continúan escondiendo sus nombres, aunque por diversos motivos, pero nos recuerdan a las escritoras que en su lucha contra laa sociedad machista y con tal de dar a conocer su trabajo, tuvieron que sacrificar su identidad.


¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que esos estigmas han sido erradicados del mundo editorial? 
Si conocen el caso de otra escritora compártanlo
Y no olviden decirme cuál es su autora favorita

Morita

11 comentarios:

  1. Woooowwww que buena entrada Morita, no sabía de May Alcorr, pero no me sorprende. Las que me sorprendieron demasiado son JK Rowling y EL James, en pleno siglo XX y XXI

    ResponderBorrar
  2. Tengo tres libros por leer en mi casa de Bronte :)

    ResponderBorrar
  3. Holaaaa :D , me gusto mucho tu post, es muy triste que muchas autoras hayan y aun tengan que esconderse porque tristemente aun existen esos estigmas en la sociedad. Mil besos :*

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Hay mogollón de mujeres que para ser tomadas en serio han tenido que usar seudónimos de hombre. ¿Sabías que Nora Roberts utilizó el nombre de J. D. Robb para escribir literatura fantástica? Es muy triste que incluso a día de hoy se siga teniendo que hacer esto para ser tomada en serio.

    ¡Gracias por la entrada!

    Besos
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderBorrar
  5. Qué interesante el post. Y cuánta verdad muestra. Una pena, y ya no solo que tuvieran que ocultarse tras pseudónimos masculinos, sino todas aquellas que por ser mujeres no transmitieron o no dejaron sus escritos a nivel público, estoy segura que nos hemos perdido a grandísimas escritoras y pensadoras por este motivo. Recién te encuentro, y me encanta en blog, ya te sigo! ;D

    ResponderBorrar
  6. Es duro ver esos estigmas en la literatura que al día de hoy perduran. El "si está escrito por mujeres vale menos", duele, pero al mismo tiempo me alegra de que cada vez sea menos y más autoras sean publicadas como ocurre con géneros que antes parecían exclusivos de hombres, como la fantasía.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderBorrar
  7. Hola!maravillosa entrada y todas son mujeres transgresoras y revolucionarias con afán de grandeza y un gran don de entrega.nosotras también hallamos una! Saludosbuhos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Morita! Mira qué interesante y triste que las mujeres tuviesen que recurrir a ocultarse por el rechazo que recibirían si se descubría su género. Me alegra que eso no las detuviera y que ahora se reconozca que son autoras de tan increíbles libros.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Primera vez que me paso por acá y me quedaré :)
    Me ha parecido una entrada muy interesante, no estaba al tanto de todas las que mencionas. Solo espero que cosas como estas no vuelvan a pasar nunca más y las mujeres seamos igual de valoradas que los hombres.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  10. Hola, cómo estás, me permito contactarte porque estamos regalando libros a lectores que residan en México, a cambio de una crítica en Babelio. Si te interesa aquí está la lista de libros por los que puedes participar desde el 28 de octubre: https://es.babelio.com/massecritique.php
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  11. 🎄 🎅🎅 Blues Hendrix les desea unas Felices Fiestas! 🎅🎅 🎄
    ¡Hola Morita! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar