9 de abril de 2018

Reseña: El jardín de las mariposas

Autor: Dot Hutchison
Autoconclusivo
Páginas: 274
Editorial: Planeta
Edición: 2018

Introducción:
Tener alas no significa poder volar y mucho menos alcanzar la libertad, eso lo sabían muy bien las chicas mejor conocidas como mariposas, quienes a pesar de tener grandes alas en su espalda ninguna podía salir del jardín en el que estaban prisioneras.

“Tres mariposas para una chica rota: una por personalidad,
otra por posesión y otra por mezquindad.”

El jardín de las mariposas es un thriller psicológico que a pesar de no ser una historia nueva sí logrará estremecerte con los relatos de Maya sobre su vida en cautiverio, de las otras chicas, de su infancia, y por su puesto del hombre que decía amarlas tanto que deseaba preservar su belleza eternamente, el jardinero.


Trama:
El libro comienzo con el interrogatorio de Maya, por parte de agentes del FBI, ya que parece ser la más calmada del grupo de jovencitas que encontraron con vida, sin embargo hay algo peculiar en ella y parece ocultar algo así que el trabajo del detective Víctor Hanoverian será descubrir su secreto y lo que en realidad pasaba dentro del jardín de las mariposas.

La historia se desarrolla en tres tiempos, el presente durante el interrogatorio; el pasado desde la infancia de la protagonista y su historia personal, además de su estancia en el jardín. Y se van intercalando los relatos, aunque siempre son narrados por la protagonista.

Durante la trama conoceremos a varias mariposas y un poco sobre ellas pues la regla implícita del jardín es que no debes pensar ni recordar tu vida anterior ya que cuando llegas el Jardinero te da un nuevo nombre.

“Las mariposas son criaturas que viven poco, y eso también era parte de su recordatorio.”

El jardinero era un coleccionista, capturaba jóvenes hermosas de aproximadamente 16 años y las encerraba en el jardín donde sufrían el abuso constante de dos hombres, uno que decía amarlas muy a su manera y otro que era un sádico. Durante sus primeras semanas en el jardín las chicas eran sometidas a largas sesiones de tatuaje pues como toda hermosa mariposa debían tener sus propias alas, las cuales abarcaban toda la espalda.

“Pasamos tanto tiempo viviendo en la terrible fantasía de alguien más
que ya no sabemos cómo ser reales”

El jardín de las mariposas es una historia sobre fortaleza y tortura física y mental, en la que veremos a varios personajes, algunos más fugaces que otros pero que recordarás por su calidez o desgracia, además de otros que por más que lo intentes nunca entenderás. Un libro con connotaciones psicológicas que sirven para un buen debate e imágenes que querrás sacar de tu mente.


Conclusiones:
Primero quiero decirles que este libro lo leí con el Club de Lectura “Bookstaclub MX” en marzo y fue una grata experiencia poder compartir opiniones con los otros miembros, recuerden que si desean unirse pueden buscarlos en Instagram como @bookstagrammx2.0


Mis conclusiones respecto a la lectura son las siguientes: me gustó pero al final perdió la fuerza que llevaba la historia así que todo iba bien hasta la mitad del último capítulo xD  
Sin embargo que eso no los desanime, pues podrían perderse de una buena historia.

Considero que la autora hizo un buen trabajo pues sin ser demasiado cruda con las descripciones sí dejaba una clara imagen de lo que sucedía y lograba estremecer al lector, además de que te mantenía con algo de suspenso siempre atento al ¿Qué va a pasar ahora? o ¿Y este quién es y qué le va a hacer?

Aunque con el último capítulo, que por cierto es muy breve en comparación a los otros dos, no logro entender si su editor la presiono para intentar darle un plot twist o la autora quiso cerrar con algo que definitivamente no esperábamos pero que en realidad no encajo bien con la historia.

Pero independientemente del “plus” que se colocó en el último capítulo sentí que la última página, los últimos renglones del libro pasaron sin pena ni gloria, y es que como iba la historia y por lo que me provocó esperaba un final fuerte y no precisamente con algo sorprendente sino con las oraciones y pensamientos adecuados para cerrar una historia tan complicada como la que nos presentan, no sé si me entiendan =(  


Ahora díganme si ya leyeron el libro y qué les pareció.
No olviden recomendarme algún thriller psicológico/policiaco que conozcan ;)

Recuerden que todos sus comentarios son leídos y devueltos a menos que no encuentre su blog en su página de Google+ pues hay varios que comentan con un nombre de perfil distinto.




“Las personas cálidas y amorosas que necesitan desesperadamente la aprobación de los demás se vuelven víctimas del síndrome de Estocolmo, mientras que los demás caemos en el pragmatismo.”


“Debí haber reconocido la desesperación en su voz, el tono de sus palabras; pero esa era otra cosa ante la que el Jardín te insensibilizaba. Al igual que la belleza, el miedo y la desesperación eran tan comunes como respirar.”


“Yo sabía que se quedaría conmigo todo el tiempo, quizá cepillando mi cabello y acomodándolo en un peinado final, y cuando me sacara toda la sangre, me acomodaría en un exhibidor de cristal y lo llenaría de resina transparente para darme una segunda vida”