El origen de la historia: Mary Shelley la madre de un monstruo



Frankenstein solía ser uno de los monstruos más conocidos, siempre que se hablaba de historias de miedo o creaturas tenebrosas se contaba entre ellos a este personaje, sin embargo parece ser que hoy en día muchos se han olvidado de él. 

Pero en esta ocasión no les voy a hablar del emblemático monstruo creado por la ambición de un científico que deseaba convertirse en Dios al crear vida de lo ya muerto, si no de la mujer que en realidad dio vida a estos fantásticos personajes.


¿Y ella quién fue?
Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida como Mary Shelley, hija del Doctor William Godwin y Mary Wollstonecraft, quien murió después de dar a luz a Mary; por lo que ella y su hermana mayor fueron criadas por su padre, quien años más tarde la rechazó.
Tiempo después Mary empezó una relación con uno de los mayores seguidores de su padre, Percy Bysshe Shelley, con quien sostuvo un amorío y contrajo matrimonio en 1816, después del suicidio de la primera esposa de Percy.


He creado un monstruo:
Una noche de verano de 1816 un grupo de amigos reunidos en Ginebra empezaron a contar historias de terror, cada uno de ellos inventó una creatura que inspirara miedo al resto de sus compañeros, esa noche nació el monstruo.
Pero resultaron tan intrigantes las historias contadas por cada uno de los asistentes que uno de ellos propuso al resto escribir un libro con el personaje que habían creado esa noche.

Fue así como recordando una a una las ofensas y decepciones que recibió de su padre Mary Shelley concibió al Doctor Frankenstein, que se parecía al hombre que la había criado; y a su creación, un monstruo sin nombre que era el reflejo de cómo se sentía Mary ante su padre.

También le sirvieron de inspiración las conversaciones que tenía su esposo con un colega sobre las investigaciones de Luigi Galvani y de Erasmus Darwin que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes.
Además se dice que para consolidar al personaje del Doctor Frankenstein, Mary tomó como referencia al científico amateur Andrew Crosse quien solía experimentar con cadáveres y electricidad.

Como ven no todo surgió de la imaginación de Shelley si no que para la creación de la primera obra literaria de ciencia ficción y terror gótico, lo que hizo fue unir conocimientos propios y ajenos con resentimientos y emociones guardados en su interior.

¿Ustedes creen que fue un golpe de suerte el sacar esos sentimientos y plasmarlos en un libro o hablamos de una mujer muy inteligente que supo unir las piezas y sacar ventaja a lo amargo de su vida?

Dejen sus comentarios y no olviden que también me pueden encontrar en twitter e instagram como morita_morada y en Facebook Morita Morada ;)



Morita

3 comentarios:

  1. Interesante historia la de ésta mujer considero muy inteligente usando información de una y otra parte. Cuánto no se podría hacer con la información que llega a nuestras manos de fuentes diversas. Solo falta lo que pocos tienen: interés y creatividad.

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    Me gusta tu blog, me gustaría seguirlo pero creo que aún no le has puesto la opción de seguidores, estaré pendiente para unirme a tu blog, saludos ^^

    ResponderBorrar