29 de junio de 2018

Reseña: The power

¡Hola! Notarán que publiqué la entrada unos días antes y eso se debe a que estoy participando en la iniciativa de Juegos & Retos & BookTube con el #BooktubeDelPresente =D

Para quienes no me conocen yo soy Morita, tengo 26 años y soy Mexicana.
Me encanta leer libros de fantasía y los thrillers tienen un lugar especial en mi mente, además de eso me gusta leer de todo un poco.

En este espacio así como en mis redes sociales soy totalmente sincera en cuanto a las reseñas y opiniones de lo que leo.

Considero que un buen libro es el que hace que vea a los personajes y lo que sucede en el libro, ante mis ojos, así como que por las noches me tenga pensando en la trama de la novela ;)

No quiero alargar más esta presentación pues se viene una reseña interesante, 
aunque un poco extensa, ustedes disculparán pero el libro lo ameritaba.


Reseña: The power
Autor: Naomi Alderman
Editorial: Roca Editorial
Autoconclusivo
Edición: 2017
Páginas: 346


Introducción:
Algunas personas piensan que si las mujeres gobernaran el mundo todo sería diferente, que no habría más guerras ni destrucción, pero ¿qué pasaría si se hiciera real? ¿Todo mejoraría?

Naomi Alderman nos presenta una historia en la que las mujeres adquieren el poder de la electricidad, y despiden energía de sus manos.
Entonces comienza la lucha por el poder, por cambiar las cosas y acabar con la opresión.


“¿Qué es un hombre? Todo lo que no sea una mujer. 
¿Qué es una mujer? Todo lo que no sea un hombre”


Hombres, no corran, no saquen las antorchas, no destrocen este libro. Mujeres, no hagan de esta historia su doctrina, no es una biblia. Sólo sigan leyendo pues la novela tiene mucho para comentar, y recuerden que no todo es lo que parece así que los invito a leer hasta el final ;)


Trama:
La historia comienza con unos mensajes entre Neil y Naomi, el primero está pidiendo una opinión respecto a la novela que escribió, así que se la manda para que ella pueda leerla.
Inmediatamente comenzamos a leer la “novela histórica” que él escribió basada en “hechos reales”.

La historia es contada a través de cuatro personajes, Allie, Roxy, Margot y Tunde, quienes nos cuentan cómo empezó todo y lo que pasó a lo largo de 10 años.

Estos personajes principales son de distintas nacionalidades, no tienen relación uno con el otro; Tunde es el único varón y aspirante a reportero, Margot es una mujer adulta con un puesto político, Allie es una adolescente huérfana y maltratada por la familia con la que vive, mientras que Roxy es también joven pero es hija de una mafioso de Inglaterra.

Al inicio todo es sobre el poder que ha surgido en las jóvenes, más adelante las mujeres adultas también descubren eso en su interior, y las recién nacidas ya vienen con esa habilidad.

Los problemas surgieron cuando los hombres comenzaron a resultar heridos, algunos por accidente y otros porque las mujeres sólo trataban de defenderse. Pero esas heridas dejaban marcas y podían causar hasta la muerte.  


“La corriente -afecta en particular a los centros de dolor del cerebro humano-, lo que significa que, aunque parezca una electrocución, duele más de lo necesario. Es un impulso dirigido que provoca una respuesta en los receptores del dolor del cuerpo”


Después comenzaron las rebeliones en países y regiones en las que las mujeres eran víctimas de tráfico sexual, u oprimidas durante siglos con reglas impuestas por la sociedad y su cultura. Mujeres de Oriente Medio y Asia salieron a las calles a demostrar que ahora ellas tenían el poder.


“-No es solo por los hombres que nos hicieron daño- le dice Sonja, 
una mujer de veinte años-. Los matamos, pero no fueron solo ellos. 
La policía sabía lo que estaba ocurriendo y no hizo nada. 
Los hombres del pueblo pegaban a sus esposas si intentaban llevarnos más comida.
 El alcalde sabía lo que estaba sucediendo, los propietarios lo sabían, hasta los carteros estaban al corriente.”


En el resto del mundo prevalecía la incertudubre sobre el uso que darían las mujeres a su nueva habilidad. Y entre todo ese revuelo surgió una nueva doctrina, una vocera llamada “Madre Eva” quien aseguraba que Dios había hecho eso porque el mundo necesitaba un cambio y que ahora debían llamarlo Diosa, en femenino.

Así transcurrieron los años, entre guerras por mantener o hacerse del poder de ciudades enteras, la lucha de sexos y el paso de una era machista a una feminista.


“Ahora saben que son ellos los que no deben salir de casa solos de noche. Son ellos los que deben tener miedo –grita una mujer a la cámara de Tunde.”


Pero no les cuento más pues espero que ustedes descubran la historia y créanme que no les he dicho casi nada, sólo les aconsejo que sigan leyendo pues aquí no acaba.


Conclusiones:
El libro no puede ser juzgado hasta que hayas leído la última página, porque sólo así se podrá ver la idea general que, creo yo, quiso transmitirnos la autora. Y no sólo quedarnos con las ideas machistas o feministas que también se manejan.

Debo aceptar que hubo partes en las que salió mi lado feminazi y odiaba a los hombres, los veía con repudio, y es que me dejé llevar por la emoción del libro, pero aterrizaba mis pensamientos y emociones. Entonces me di cuenta de que la novela tiene muchos pros y muchos contras, aunque en general me gustó.

El mensaje. Pufff ahora entiendo por qué hay tantas críticas totalmente opuestas, a favor o en contra. Pero el mensaje de la novela es que a fin de cuentas todos somos seres humanos, sin importar el sexo, pues siempre habrá personas buenas y malas, así como cabrones, inteligentes, locos, y bondadosos.

The power es un libro entretenido por todo lo que plantea pero no debe tomarse “a pecho”, aunque sí podemos reflexionar sobre algunas cosas que se mencionan. 


“Mi instinto me dice que un mundo gobernado por hombres sería más amable, más cariñoso y enriquecedor”


En cuanto a la historia, no se alebresten ni se preocupen pues hasta cierto punto la autora explica cómo se produce la energía en las mujeres y nos da algunas teorías sobre cómo adquirieron ese poder.

Siento que la autora quiso meter más de lo que pudo manejar con "giros" a la historia que no supo llevar bien, además parecía que estaba leyendo varios tomos en un solo libro pues no sentí una continuidad fluida.

Y en las últimas 100 páginas, aproximadamente, hubo demasiada violencia y crueldad con escenas sangrientas, en serio parecía que estaba leyendo otro libro. Además de que la paranoia y el abuso de poder predominaron. Y esto me supone cierto problema por como termino el libro.

No es que sea un mal final pero sentí que la autora había creado algo tan grande que después no supo cómo cerrarlo e hizo lo “mejor que pudo”. 

Además de todo lo anterior puedo decirles que la historia esta repleta de ironía, ya no sabía si reír o hacer corajes pues eran tantos los argumentos sobre las agresiones hacia los hombres y los índices de asesinatos de hombres a manos de mujeres, entre otros ejemplos, cuando ¡por Dios! Vean las cifras de feminicidios. 

En fin, casi olvido decirles que leí este libro como parte de la Lectura Conjunta del #Bookstaclubmx ;)


Por favor díganme en los comentarios qué les parece esta novela y háganme saber sus teorías respecto a qué pasaría si algo así sucediera.