Reseña: El azul es un color cálido

Autor: Julie Maroh
Editorial: Dibbuks
Autoconclusivo
Edición: 2011
Páginas: 156


Introducción:
“El azul es un color cálido” es una novela gráfica con temática LGBT, en la que conoceremos a Emma, una joven que recorrió un largo camino para aceptarse tal y como era, enfrentando los prejuicios de quienes la rodeaban e inclusive sus propios prejuicios, pues le costó mucho trabajo entender que el amor no es algo retorcido, horrible o anti natural.




Trama:
A finales de 1994, cuando Emma tenía 15 años de edad conoció al amor de su vida, la sorprendió con su deslumbrante cabello azul y su penetrante mirada, solo le bastó con ver sus ojos unos segundos al cruzarse en una plaza pública, para desatar en ella la curiosidad, la inquietud, el miedo y el amor.

Emma trató de olvidar esa mirada, esos labios, ese rostro, pero no podía y no lograba entender por qué tenía sueños eróticos con esa mujer a la que sólo vio unos minutos, se sentía culpable y despreciable. No sabía qué le estada pasando.

“Me siento perdida, sola, en el fondo de un pozo. 
No sé qué hacer, tengo la impresión de que todo lo que hago es contra natura…”

Nuestra protagonista trató de continuar con su vida, mantener una relación con un chico lindo de su escuela pero se dio cuenta de que eso no era lo en verdad quería, aunque tampoco podía aceptar lo que su corazón y cuerpo le pedían. 





Conclusiones:
Sé que les he dado muy poca información sobre la historia pero al ser tan corta siento que si digo más les arruinaré la lectura y prefiero que la descubran ustedes.

Pero sí les digo que a pesar de no ser la gran historia del género, sí tiene muchos mensajes y llamadas de atención que no sólo aplicaban en el pasado sino actualmente.
Ya que la autora nos habla de una chica lesbiana que se enfrenta a sí misma, a su familia, y a sus amigos, para aceptarse tal y como es, y poder amar libremente.

No sólo conoceremos a una adolescente perdida sino también a una mujer que sigue cargando con el –qué dirán- y el rechazo a sí misma por los múltiples errores cometidos.

En tan sólo unas páginas nos enseñarán y recordarán que el amor es algo hermoso que te llena, te da paz y te hace feliz, y que amar o desear a alguien de tu mismo sexo sea algo aberrante.



Desde hace unos meses tenía esta novela gráfica pendiente pero quise leerla y reseñarla para ustedes esta semana con motivo del “Día internacional del orgullo LGBT” que se conmemora el 28 de junio.

Y sentí que fue una buena decisión pues quiero recomendar el libro totalmente, además deberían tenerlo en escuelas pues al ser novela gráfica es mucho más llamativa para los jóvenes. En verdad siento que será de mucha ayuda para aquellos adolescentes que se sienten confundidos y temen decirle al mundo lo que son, pero aún peor que tienen miedo de aceptarse a sí mismos.

Casi olvido decirles que hay una película basada en el libro,
 creo que se titula “La vida de Adele”, es francesa
 y no tiene muchos años que salió en el cine.


Por favor no olviden decirme qué les pareció la reseña y si quieren más información díganme para que hablemos de manera directa, aunque les puedo arruinar la historia jejeje.

Y no olviden recomendarme libros LGBT =3

Morita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario