7 de mayo de 2018

Reseña: American Gods

Autor: Neil Gaiman

Autoconclusivo
Páginas: 560
Editorial: Roca Editorial


Introducción:
A veces no tenemos idea de qué tan fuerte podemos ser como colectividad, por lo tanto, no somos conscientes del poder que le damos a las personas, ideas o cosas en las que creemos.

Tomando esa idea como partida les presento American Gods de Neil Gaiman, que nos habla sobre la guerra que se desata entre los antiguos y los nuevos dioses por existir, ya que la fe de los habitantes de Estados Unidos no es la suficiente como para coexistir; el engaño y el timo son parte esencial de la historia (no lo olviden); los objetos e ideas que hemos convertido en valores en la sociedad actual y las viejas creencias que mucho o poco nos enseñaron pero que deslumbrados por la innovación hemos ido olvidando; además de conocer por carretera un poco del país de “en sueño” al que muchos han emigrado.

Dioses Americanos es el título en español, pero no te vayas con la finta pues conocerás dioses y creaturas míticas e idolatradas durante siglos de todo el mundo como africanos, hindús, egipcios, griegos, irlandeses, nórdicos y por supuesto, americanos.


Trama:
Sombra está por salir de prisión y sólo piensa en regresar a casa junto a su esposa, pero una semana antes de salir lo mandan a llamar y le informan que Laura, su esposa, ha muerto en un accidente automovilístico.

Debido a las circunstancias lo dejan salir antes y decide emprender el viaje de regreso a su hogar, lo que no sabe nuestro protagonista es que formará parte de una terrible guerra entre antiguos y nuevos dioses, y todo empieza con su encuentro con el Señor Wednesday (es intencional que el nombre no tenga traducción).

Durante su viaje se encontrará varias veces con este peculiar personaje quien termina convenciéndolo de que trabaje para él. Sombra acepta pero decide visitar la tumba de su esposa antes de iniciar con el trabajo, aunque no le va a resultar tan fácil despedirse y mucho menos librarse de su putrefacta esposa.

"Ahora trabajas para mí. Me protegerás, me ayudarás, me llevarás de un lugar a otro.
De vez en cuando llevarás a cabo algunas pesquisas; tendrás que ir a determinados sitios y hacer preguntas en mi nombre. Y en caso de emergencia, pero solo en caso de emergencia, tendrás que hacer daño a determinadas personas que deban ser castigadas. En el improbable caso de que yo muera, serás tú quien me vele. Y a cambio, yo me aseguraré de que no te falte nada"

El trabajo parece fácil, viajar de una ciudad a otra por carretera en compañía de su jefe y ser el chico de los recados, o eso parecía hasta que descubre que su jefe es un dios nórdico que está reclutando a otros dioses, que fueron traídos a américa por migrantes de diversos países, para pelear contra los dioses de la era moderna.

Uno de los problemas es que los viejos dioses son débiles debido a la falta de creyentes que tienen en ese país y lo olvidados que están por quienes los trajeron en sus pensamientos, por el contrario los nuevos tienen fuerza, poder y muchos recursos.

“¿Qué sois todos vosotros? Bastet bostezó, mostrando una perfecta lengua de color rosa oscuro. —Piensa que somos símbolos; somos el sueño que la humanidad crea para encontrarles un sentido a las sombras en las paredes de la caverna”

No les puedo contar más de la historia pues me gustaría que la fueran conociendo durante la lectura, pero sí les digo que entre los nuevos dioses veremos a Comunicación, Televisión, Internet, entre otros, así como al Señor Mundo.

“Están apareciendo nuevos dioses en América, que se aferran a nuevas formas de fe: dioses de tarjeta de crédito y de autopista, de internet y del teléfono, de la radio, del hospital y de la televisión, dioses del plástico, de los buscas y del neón. Dioses orgullosos, criaturas necias y gordas, felices de ser tan novedosos y estar adquiriendo tanta importancia”

Pero a pesar de lo llamativos que puedan ser estos personajes, no hay como los dioses clásicos, independientemente de la decadencia en la que se encuentran actualmente en la que algunos están a punto de desaparecer, otros totalmente locos, y lo que tienen que hacer para sobrevivir en el nuevo mundo.

Casi olvido decirles, que otra de las cosas que destaca el autor son sitios emblemáticos de E.U. como el Monte Rushmore y otros lugares bastante visitados por los turistas pero que son poco conocidos, de igual manera veremos ciudades interesantes como El Cairo, Illinois, en donde lo peculiar no será la ciudad si no algunos de sus habitantes, y así será en otras ciudades de lo más tranquilas.

Es importante señalar que la edición que yo leí es especial por el décimo aniversario de su publicación, y la verdad vale mucho la pena ya que contiene notas del autor, entrevistas, y es la versión extendida del libro original, además de otras secciones que enriquecerán la experiencia lectora, y un capítulo especial con el dios más famoso en el mundo y que no incluye en la novela. Seguro sabes a cuál me refiero ;)


Conclusiones:
Me gustó, pero no es un libro para todos pues es algo lento y definitivamente no es una lectura juvenil a menos que tengas un pensamiento crítico más desarrollado al de tu edad, y si eres adulto debes estar abierto a la ficción.

Antes de leerlo llamaba mi atención las críticas que hacían del libro, algunas totalmente positivas y otras todo lo contrario, era extraño ver un punto medio, pero también encontré algunas opiniones dudosas en las que decían no haber entendido nada pero les encantó la historia =/

Algo que debo decirles y que siento afectó un poco la reseña es que tardé muchísimo en hacerla pues leí el libro a finales del año pasado, y con tantas cosas que traigo en la cabeza considero no les pude transmitir al 100 la historia =( y es que tiene elementos muy buenos y ni hablar de la narrativa del autor que me sigue gustando, aunque también debo confesar que tuve mis momentos de confusión xD

Siento que Gaiman le atribuyó algo de nostalgia a la historia al referirse a los migrantes que dejan toda su vida pero que cargan con sus recuerdos y creencias, y que llegan a pesar más que una mudanza. 
También hable sobre la fuerza que le damos a lo banal y de lo mucho que idolatramos las innovaciones tecnológicas y todos los objetos que surgen de ella.
La verdad es que yo no sé expresar bien esto, pero Neil Gaiman lo logró en su novela de una forma ligera pero razonable.

Es el segundo libro que leo del autor y se me hace un gran escritor pues a pesar de que ambos libros tocan algo de ficción y fantasía son muy diferentes, lo que quiero decir es que es un autor que no sólo escribe un género si no que se diversifica y lo hace muy bien, hasta el momento.

Por si no sabías el año pasado Amazon Prime sacó una serie basada en la novela de Gaiman, y hasta el momento no la he visto así que no les puedo dar mi opinión al respecto, aunque ya vi que cambiaron el aspecto de algunos personajes así que empezamos mal xD


La cereza del pastel ;P
Fragmento de la conversación que tuvo el protagonista con Jesucristo:
“—¿Has pensado en lo que implica ser un dios? —le preguntó el hombre. Llevaba barba y una gorra de béisbol—. Implica abandonar tu existencia mortal para convertirte en un meme: algo que vive para siempre en la mente de las personas, como la melodía de una canción de cuna. Implica que todo el mundo te recree a su manera en su mente. Prácticamente renuncias a tu identidad. A cambio, eres mil cosas que la gente necesita que seas. Y cada uno quiere de ti una cosa distinta. Nada es fijo, nada es estable.”


Curiosidades del libro:
En 1992 Neil Gaiman vio en su mente fragmentos de lo que podía ser una novela, algo con migrantes, un automóvil sobre un lago congelado, una trama policiaca, pero eso fue todo.
Unos años después, en 1998 durante una breve estancia en Islandia escribió el boceto de una historia en tres páginas que parecía arriesgada, ingeniosa y complicada y en el encabezado puso American Gods, después lo mandó a su editor.
Posteriormente Gaiman ni siquiera había empezado a escribir la novela cuando su editor le mandó la portada con el título de American Gods y la imagen de una carretera con un rayo cayendo, pero fue hasta el 2001 que se publicó el libro.



Ahora cuéntenme si ya leyeron el libro o vieron la serie,
¿me la recomiendan?
También quiero saber si llamó su atención la trama o mejor pasan de largo ;)




Frases:
“La gente cree —pensó Sombra—. Eso es lo que la gente hace: creen. Y luego no se responsabilizan de sus creencias; invocan cosas, y no confían en sus invocaciones. La gente puebla la oscuridad con fantasmas, dioses, electrones, cuentos. La gente imagina y cree: y es esa creencia, esa creencia firme como la roca, es la que hace que las cosas sucedan.”

“Los dioses mueren. Y cuando mueren de verdad nadie los llora ni los recuerda. Las ideas son más difíciles de matar que las personas, pero también se pueden eliminar, en definitiva.”

" —Dile que hemos reprogramado la realidad. Dile que el lenguaje es un virus y la religión un sistema operativo, y las oraciones no son más que spam."

"Estaba de pie junto a la estatua de algo que parecía una mujer: sus pechos desnudos colgaban, flácidos y planos; alrededor de la cintura llevaba una cadena de manos cortadas y, a su vez, sus propias manos sostenían sendos cuchillos bien afilados. Del cuello, en lugar de la cabeza, salían dos serpientes gemelas, con los cuerpos arqueados, la una frente a la otra, listas para atacar. Había algo intensamente perturbador en aquella estatua, algo profunda y violentamente perverso”


“—Te adoro con mi cuerpo —susurra, mientras la mujer continúa empujándolo dentro de ella. Sus labios vaginales trepan hábilmente por su cara, y los ojos del hombre quedan sumidos en la oscuridad”