Reseña: El día en que todo se movió



Escritores: Mariana Cano, Raquel Návar, Daniel Irabien, Jorge A. Estrada, Víctor José Palacios, Gaby Álvarez.
Saga: No
Páginas: 24
Editorial: Pixelatl


Introducción:
Como muchos de ustedes saben en el mes de septiembre sucedieron dos sismos que resultaron devastadores para México (país), el primero el 7 y el segundo el 19, ambos de gran magnitud que destruyeron los hogares de miles de personas y desafortunadamente dejaron cientos de muertes.

Esta semana planeaba subir una entrada especial referente a lo ocurrido así como a otros desastres (si les interesa díganme en los comentarios y la subo próximamente), pero me encontré con este libro que me pareció algo muy acertado pues está dirigido a los más pequeños del hogar, a esos niños que no entendían lo que estaban pasando y siguen atemorizados por ver todo lo que sucedió.

Así que de manera breve y sencilla el equipo de Pixelatl explica a los niños porqué tiembla, y da algunas recomendaciones a seguir en caso de presentarse un sismo.


Trama:
El libro se compone por ilustraciones, poco texto y dinámicas como sopa de letras, resolución de laberintos, asociación de palabras y dibujos, para que los pequeños lectores se involucren con la lectura y usen este libro como una forma de expresar inquietudes, miedos y anécdotas.

Al inicio nos presentan a un grupo de amigos (todos personificados por animales), que están jugado cuando empieza a temblar, entonces se muestran preocupados y extrañados por lo que sucede.

Después se ve cómo los niños buscan resolver sus dudas y acuden con el señor topo, quien se encarga de salvar a las personas bajo los escombros (esta analogía me pareció hermosa y le da su mérito a esas asombrosas personas).

Además de la sencillísima explicación de porqué ocurren los sismos o terremotos, en el libro se hace referencia al gran sismo del 85 que también fue catastrófico para México y sus habitantes.

Obviamente ofrece las ya comunes recomendaciones como no usar elevadores, mantener la calma, entre otras,. Cosas que los ya adultos sabemos pero en este caso mediante ilustraciones se les explica a los niños.

Por último, este pequeño libro recuerda a sus lectores la importancia de mantenerse calmados y unidos, y apoyar a los demás en la reconstrucción de lo material y lo emocional.


Conclusiones:
Creo que ya lo dije todo sobre este libro, es una lectura indispensable no porque vaya a temblar fuertemente otra vez sino por precaución, para preparar a los niños y ayudarlos a sacar sus emociones y pensamientos respecto a lo que ya pasó.

Hay diversidad de casos de niños que no tenían ni la menor idea de qué sucedía y hubo quienes acataron órdenes pero también de los que cometieron imprudencias que pudieron costarles la vida.
Por cierto, tan poco está mal que los adultos le den una ojeada pues no les quitará más de cinco minutos de su tiempo.

Por último no me queda más que agradecer a todas las personas que crearon esta pequeña maravilla, los cuales sacaron la idea del libro chile “Cuando la tierra se movió”.

Si les interesa les dejo el link directo para que lo lean y/o descarguen, también se los puedo mandar vía correo si desean.    http://ow.ly/yO8V30fySFv


No me puedo ir sin hacer esta pregunta ¿Y a ti dónde te agarró el temblor? ¿También te sacudió el corazón? (En caso de ser mexicano).

Y para quienes son de otros países, cuéntenme qué desastres naturales han sacudido a su país, como sismos, temblores, tsunamis.

No olviden dejarme sus comentarios, todos son leídos y devueltos ;)


Morita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario