Reseña: Yo, Simón, Homosapiens


Autor: Becky Albertalli
Autoconclusivo
Páginas: 187


Introducción:
Becky Albertalli nos cuenta la historia de Simón, un joven de bachillerato que como cualquier otro pasa el rato con sus amigos y tiene algunos secretos, entre ellos que es gay y se está enamorando de Blue, un chico que va a su misma escuela pero que no conoce más que por correo electrónico.

La gran incógnita del libro es quién es Blue, pero no sólo eso pues también nos muestra las situaciones por las que pasa un adolescente que a pesar de haber llegado a un punto de aceptación personal le cuesta mucho decirle a los demás quién es en realidad, a eso súmenle las tonterías que uno comete de joven y el bullying.


Trama:
Aparentemente todo va bien en la vida de Simón, hasta que Martín, un compañero de escuela, le dice que sabe su secreto y empieza a chantajearlo para que lo “ayude” a conquistar a una chica.

Simón no se siente listo para decirle al mundo, ni siquiera a sus mejores amigos, que es homosexual y mantiene conversaciones con un chico de su misma escuela que también lo es, así que se rinde ante las tretas de Martín y acepta “ayudarlo” a conquistar a su amiga Aby.

Durante la historia nos presentan tramas bastante típicas entre los jóvenes como la amiga que está enamorada de su amigo, el sentimiento de exclusión de un grupo de amigos cuando llega otra persona, etc.

Pero también nos cuenta el proceso de dos jóvenes que “salieron del closet”, cómo fue que tomaron la decisión de hacerlo, los miedos que tuvieron al respecto y los intentos fallidos. Sin embargo, uno de nuestros personajes no tuvo la oportunidad de hacerlo por su propia cuenta pues como lo menciona en el libro, alguien le robó esa parte importante de su vida en la que decidía cómo, cuándo, y a quiénes les diría que es gay.

Y así como Simón, todo el tiempo estarás buscando a Blue.


"¿No crees que todo el mundo tendría que salir del armario?
¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma?
Todos deberíamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodísimo momento, tanto si eres hetero como gay, bi o lo que sea"


Conclusiones:
Yo, Simon, Homosapiens es una historia bonita, de un joven que se está descubriendo así mismo y al amor. Que nos muestra la importancia del respeto a los demás, y de una familia unida que se apoya, así como apreciar más a los amigos que tenemos.

Otra cosa que les quiero decir es que no se aflijan mucho pues no hay reacciones del todo negativas o tan pesadas, lo que hace de la historia algo más ligera.
Sí hubo situaciones de acoso hacia nuestro protagonista y odiarás con todas tus ganas a un personaje en particular, pero nada tan grave como otros casos de constante acoso por redes sociales y maltrato físico.

¡Ojo! No significa que esté minimizando los actos cometidos en este libro sino que les digo esto para que sepan que si buscan un libro con ese tipo de casos ésta no es su historia.

Tampoco es una historia que tenga grandes sorpresas escondidas ni con giros argumentales, es sólo una lectura ligera pero agradable para adentrarnos a la literatura LGBT.

Algo que me pareció curioso y por eso les cuento, es que la autora del libro es psicóloga y ha trabajado con grupos de jóvenes homosexuales, por ello siento que en el libro habla de manera consciente sobre el tema de la homosexualidad y cómo tendemos a clasificar y obligar de cierta manera a las personas a "salir del closet".

Lo que me gustó del libro es que sí te pone a reflexionar un poco.

Otra cosa que no les he dicho es que ésta fue mi primer Lectura Conjunta de la vida =D y estoy feliz con la dinámica del grupo pues semanalmente íbamos leyendo cierto número de capítulos y comentándolos en un grupo de WhatsApp. La verdad es que se me hizo un grupo bien organizado y eso se agradece =)
Si les interesa unirse al Club de lectura “Bookstaclub MX” pueden encontrarlo en Instagram como @bookstagrammx2.0


Ahora quiero saber qué les pareció la historia
¿Ya conocían el libro?
¿Sabían que está por salir la película?


Pd. Ya estoy lista para ver la película y fangirlear en el cine, jajajaja.
Pd. 2. Pobres de las perras de mi novio porque vaya susto que les metí con mis gritos de emoción cuando nos develan la identidad de Blue y todo lo que pasa después ;)



Recuerden que todos sus comentarios son leídos y devueltos a menos que no encuentre su blog en su página de Google+ pues hay varios que comentan con un nombre de perfil distinto al de su blog.

Morita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario