Reseña: Viaje al centro de la tierra

Autor: Julio Verne
Autoconclusivo
Colección Hetzel
Edición: 2014
Páginas: 330


Introducción:
Un clásico que si no has leído seguro escuchaste de él
o viste alguna película basada en esta historia.

Como bien lo dice el título, Julio Verne nos cuenta la historia de un extraordinario viaje a lo desconocido con los propósitos de llegar más allá de lo que otros, desmentir teorías y obtener la admiración de toda la sociedad científica de la época. Sin embargo, nuestros protagonistas no contaban con que sería una expedición peligrosa y repleta de aventuras.

  
Trama:
La historia comienza cuando el profesor Lidenbrock descubre un mensaje oculto en un viejo libro, y con la ayuda de su sobrino Axel descifra el código que los llevará a embarcarse en la mayor aventura conocida por el hombre, visitar el centro de la tierra.

Pero éste será el primero de muchos descubrimientos pues según un sabio del siglo XVI, quien dejó el mensaje encriptado, hay una forma “sencilla” de llegar al centro de la tierra a través de un volcán apagado en Islandia, pero sólo puede realizarse en cierta fecha del año, por lo que el profesor decide emprender inmediatamente la expedición ya que tiene unos cuántos meses para llegar al volcán e iniciar el descenso hacia lo desconocido.

El pobre Axel se ve forzado a realizar el viaje, pero en el camino se topa con maravillosos paisajes, interesantes personajes y grandes enseñanzas, además de muchos peligros xD

El profesor es consciente de que necesitarán ayuda pues ellos no son expertos en ascensos ni descensos de volcanes, además de requerir a alguien con fuerza física y habilidades de supervivencia, entonces a las faldas del volcán apagado contratan a Hans, quien será su mejor aliado en esta aventura, aunque no hable mucho.

Así pues comienza la aventura ya que llegar al centro de la tierra no será sencillo y les tomará muchísimo más tiempo de lo que esperaban, tendrán que enfrentarse a la locura puesto que estar encerrado a miles de metros bajo tierra durante meses sin ver la luz del sol no es algo fácil de llevar.

Después de muchas trabas, quedarse sin comida y estar a punto de morir por fin llegan a lo que parece una gran extensión de tierra a cielo abierto, pero en realidad siguen en el interior del planeta =O aunque no están seguros de que ese sea el centro de la tierra por lo que pretenden seguir descendiendo, sin embargo durante su estancia en ese lugar se toparán con creaturas maravillosas para los ojos de un científico, algunas que existieron hace miles de años y otras que jamás creyeron encontrar.

Y si creen que ya les conté todo pues no, así que pueden leer el libro y ver por ustedes mismos si nuestros protagonistas realmente llegaron al centro de la tierra, si regresaron con vida y qué fue lo que encontraron al interior del planeta ;)

Además, esta edición incluye dos historias breves tituladas “Un drama en México” y “Diez horas de caza”.



Conclusiones:
Creo que es el primer clásico que leo completo =O, y me agradó, aunque no fue del todo lo que esperaba.

Algo que me gustó mucho fue que no hay lenguaje ni expresiones rebuscadas, que suelen tener las novelas clásicas o viejas. Pero por otro lado, contiene mucho lenguaje científico-técnico, es decir que las descripciones que hacían normalmente eran con términos científicos de geología, paleontología, entre otros que ni yo sé bien a qué área pertenecen, aunque no es algo del todo malo pues a pesar de no entender muy bien a qué se refieren o que en lo personal prefieras que te digan las cosas de una forma más simple, va totalmente con los personajes.

Esperaba más aventuras al interior de la tierra, pero el 85 – 90 por ciento de la historia es sobre el viaje. Ya sé que el título lo dice pero yo quería conocer más!! Fue un poco frustrante y tonto, pensando que el mismo título dice que la historia es sobre el viaje xD

Sin embargo, fue una lectura rápida y agradable =) Ahora quiero leer otras novelas del autor con más ficción ;)

Otro punto a destacar es la edición, bonita y clásica, supuestamente tiene los diseños de cubierta y lomo originales, y contiene la reproducción de las ilustraciones del libro original. 

Además el paquete en el que venía el libro incluía un catálogo tipo revista en el que enlistaban los títulos disponibles con estas ediciones, y datos sobre las ilustraciones originales de las novelas de Verne.   



Ahora díganme si han leído algo del autor y qué clásicos me recomiendan leer ;)

Morita

1 comentario:

  1. ¡Hola Morita!

    Igual llego tarde para responder, viendo la fecha de tu post, pero bueno... Para el que lo lea y le interese. Yo estoy ahora leyendo novelas de Verne y te puedo recomendar algunas muy entretenidas:

    - Miguel Strogoff (igual la que más me gustó; la emocionantísima misión secreta del correo del Zar de Rusia)
    - Los hijos del capitán Grant (extensa novela, muy buena, dividida en tres partes)
    - Cinco semanas en globo (entretenidísimo viaje en globo cruzando África central de este a oeste a mediados del siglo XIX)
    De la Tierra a la Luna (que a veces se pone demasiado técnico, pero está bien)

    Hay otras novelas menos conocidas que también me gustaron como 'Escuela de Robinsones' o 'El Chancellor' (la cosa va de naufragios y supervivencia), que son también muy entretenidas.

    Ahora voy a por 'La vuelta al mundo en 80 días', 'La isla misteriosa' y '20.000 leguas de viaje submarino' (estas dos últimas forman una trilogía con 'Los hijos del capitán Grant'), que me las he dejado para el final. ;)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar