Reseña: Sputnik, mi amor



Autor: Haruki Murakami
Páginas: 248
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2002

Introducción:
Es el primer libro que leo de Haruki Murakami pero no el último definitivamente ya que tiene el don de la narración al hacer la lectura tan ligera y agradable que te atrapa hasta terminar el libro.

Por cierto, debo confesarles que este autor japonés encontró la manera más sutil de romperme el corazón con esta historia ¡Con la esperanza no se juega Haruki!

Trama:
La historia es contada por el mejor amigo de nuestra protagonista, quien está eternamente enamorado de ella, y a través de los ojos de este personaje conoceremos a Sumire una joven con deseos de convertirse en escritora pero sin mucho éxito, a la que se le dificulta entender los deseos naturales del ser humano como lo que es la atracción sexual, el amor, ni ningún otro comportamiento que resulte normal para el resto de las personas.
Para ella lo más importante es triunfar como escritora hasta que un día conoce el amor y le llega tan fuerte que se deja consumir por él hasta el punto de desaparecer.

Sumire es de esas personas que analizan todo, es del tipo que no te deja dormir y a las 3 de la mañana recurre a la única persona que logra calmar la ansiedad que le produce el tratar de comprender al mundo y así misma.

Y aunque desde el inicio y de una forma algo sutil el autor advierte a los lectores sobre el fatídico final de nuestra protagonista, nos da la oportunidad de conocer a esta excéntrica jovencita que empieza un viaje sin vuelta atrás que a pesar de verse como una ruta hacia el futuro y de desarrollo personal resulta ser lo opuesto y lo único que consigue es perderse a sí misma.

También conoceremos a Myu, el personaje catalizador de nuestra chica, que además de convertirse en su amor imposible es su jefa y resulta ser una mujer bastante enigmática que oculta sus propios misterios.

Conclusiones:
El amor, la pérdida de identidad y el misterio son las bases de “Sputnik, mi amor” y aunque suene un poco trillado créanme que será una historia agradable e interesante con algunos toques de fantasía por los extraños sucesos que se mencionan en la historia.

Se las recomiendo por ser una lectura ligera pero con calidad y que sin mayor problema puedes leer en un fin de semana o en el transcurso de la semana.

Adicionales:
Ahora que lo pienso la historia me recuerda un poco a las películas de Woody Allen porque no sabes en qué momento entraste a una realidad alterna o si en realidad debes afrontar el hecho de que a veces la vida te lleva a situaciones bastante misteriosas que jamás entenderás pero de las cuales aprenderás mucho si logras salir de ellas.

¿Ustedes han leído algo del autor? Si es así espero me puedan recomendar algunos de sus libros, mientras tanto ya compré otros de su autoría ;)

Morita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario